SE AGRACEDEN LOS COMENTARIOS PARA DAR VIDA AL BLOG (PINCHANDO EN "comentarios", JUSTO DEBAJO DE CADA NOTICIA)

martes, 6 de septiembre de 2011

PRESELECCIÓN GALLEGA DE PADEL

He estado leyendo en otro interesante blog de padel (bastante más ácido que el mío, por cierto) unas reflexiones sobre los criterios de selección de los jugadores integrantes de la pre-selección gallega masculina de padel. Y no salgo de mi asombro. 

Creo que la mejor manera de explicarlo es remitiros a lo escrito por PADELGALEGO en su blog. Aquí os dejo el enlace de dicha noticia  http://padelgalego.blogspot.es/1315290360/preseleccion-gallega/ para que podais opinar al respecto, así como su entrada prácticamente íntegra.


"Ha sido publicada la lista de los Preseleccionados para la selección gallega de padel por parte del seleccionador Pio Otero. Nada que objetar a la lista publicada de magnificos jugadores, pero sí algo que objetar en cuanto al criterio de selección establecido a priori. En primer lugar, hemos de decir que el seleccionador es autónomo en todas las decisiones sobre los jugadores que selecciona (faltaría más), y así debe ser. La federación deposita en un seleccionador su confianza y les deja decidir, como es lógico, en lo referente a listas y alineaciones (listas y alineaciones, no criterios de selección, porque creo que ahí sí tiene algo que opinar la FGP). 

Pues bien, ya el año pasado hubo ciertas voces discordantes con el criterio de localización geográfica de tu lugar de nacimiento como premisa para poder ser o no seleccionable (o hablando en romano, si no has nacido físicamente en Galicia, no puedes ir a la selección gallega de padel). Es un criterio. Un criterio que yo jamás utilizaría, pues (siempre hablo de lo que A MI ME PARECE, es mi opinión nada más) me resulta claramente discriminatorio (o al menos lo parece). Evidentemente el primer criterio debe o debería ser estar federado en la FGP. Ok. El segundo debe ser el ser español, es decir estar en posesión de la nacionalidad española, o lo que es lo mismo tener tu DNI en vigor. Ok. El tercero podría ser incluso (estoy especulando) estar empadronado en nuestra comunidad. Vale. Y creo que no debería haber más limitaciones si es que debe haber alguna además de estar federado en Galicia y ser español (lo que digo, repito, siempre es mi opinión personal). Pero resulta que no, que hay que nacer en Galicia para ser seleccionable. ¿Cómo era el refrán?: "Uno no es de donde nace, sino de donde pace", me parece.

Detras de todo esto, está el hecho de que exista un determinado y amplio colectivo de jugadores (argentinos en su mayoría, pero también de otros sitios) que, casualmente, juegan al padel como los ángeles lo cual es logico en un país con más tradición padelera que el nuestro. ¿Y qué puede ocurrir al final? Que llevado al extremo, habrá un momento en el que estos jugadores (o muchos de ellos), casi todos estupendas personas dedicadas muchas al padel como monitores buscándose la vida, estén asentados completamente en nuestra comunidad. En ese momento muchos decidirán tener doble nacionalidad (o ya la tienen), cuando no directamente ser españoles (o ya lo son), y puede resultar que en la selección gallega de padel exista el mismo número de jugadores (tan españoles como tú que lees esto y como yo que lo escribo) con acento extranjero que con acento gallego. Y mola más, claro, que todos hablemos cantarín. Pongo desde aquí (y la pongo sin miedo), la mano en el fuego por nuestro seleccionador en el sentido de que no existe ninguna intención discriminatoria inicialmente, si no que lo que se quiere es favorecer la entrada de jugadores nacidos y formados aquí, pero a efectos prácticos resulta que sí la hay (o lo parece). 

El año pasado esta alucinante (en mi opinión) norma de lugar de nacimiento afectó a dos de los mejores jugadores de la comunidad, que podemos discutir si debían ir o no a la selección, pero desde luego deportivamente por juego y resultados no parece discutible que debieron ser preseleccionados. Eran Mariano Aguirre (numero 1 del ranking gallego y en Galicia hace ya muchos años pese a su juventud, actualmente director de la escuela de Padelplus) y Ezequiel Artico (en España hace años, y casado con una ferrolana y padre de una niña ferrolana, director de la escuela del School Padel Center). Parece ser, que pese jugar 15 o 20 torneos al año en Galicia, ser monitores de respetados clubes gallegos, tener incluso hijos ferrolanos y tener (esto es subjetivo, pero creo por lo que he oido que es así) el cariño de casi todo el mundo del padel no es mérito para ser seleccionado porque has nacido fuera. Sin embargo hay jugadores convocados para la selección gallega que en el último año no han jugado NI UN SOLO TORNEO en nuestra comunidad (ojo, ni uno), alguno hasta puede que se federe justo antes de jugar la competición de Autonomías, pero son gallegos de nacimiento y entonces los preselccionamos (¡¡???!!). Esta es la paradoja. Digamos, por decirlo claro, que Juani Mieres juega con España, pero Nico o Ezequiel o Mariano no juegan con Galicia (?).

Y añadele a esta ensalada el problema de que te pillas los dedos rapidamente con estas cosas y entonces resulta que este año mantienes el criterio (fuera los acentos, por lo tanto, excluidos de nuevo Ezequiel, Mariano y cualquier otro con su DNI español y federado en Galicia pero no nacido en la Zona de Finisterre y alrededores). Hasta aquí todo bien. Resulta también que añades a la selección a jóvenes en clara evolución como Pedro Alonso y Nico Boquete. Fabuloso. Pero, oh casualidad, resulta que Nico ha nacido en Montevideo, pero mira tú por donde, no tiene acento ninguno porque vino a A Coruña con 4 añitos y es más coruñés que el Obelisco a estas alturas. Pero claro, hay que mantener el ilógico criterio de origen hasta el final con lo cual, coherentemente, se le comunica a Nico que no puede ir a la preselección por nacer en Montevideo. Imaginemos a un chaval de 23 años, monitor de padel, que juega de cine en este año, que le preseleccionan (creyendo que es nacido aquí, evidentemente, pues su acento coruñés le delata) y luego le dicen que no, que es que nació fuera y tal, y entonces aunque por supuesto no recuerda nada de Montevideo, ya no puede ir a la selección. Tremendo palo para el chaval. Pero la cosa no acaba ahí porque entonces, siendo coherentes, hay que tirar del hilo hasta el final y entonces se quedan fuera de la preselección también Nacho Tomé y Vicente González, pues tampoco han nacido en Galicia (aunque lleven aquí desde que son bebés, literalmente), aunque por supuesto sí han nacido en España. Esto ya parece una película de los hermanos Marx, salvo por el hecho de que hablamos de una selección oficial de una Federación Deportiva Gallega, no lo olvidemos.

Alguno dirá que este cirterio del nacimiento es tan válido como cualquier otro, y todo es opinable. A mí me parece que existe exclusivamente para limitar la entrada a jugadores de fuera (algunos ya españoles) y que mañana, por calidad padelística (la unica que debe prevalecer, la del criterio de excelencia deportiva) pueden ser mayoría en la selección de padel gallego. ¿Y qué pasa?: La respuesta obviamente es NADA, no pasa nada en absoluto. Pero parece que podría representar peor al padel gallego una serie de deportistas monitores de clubes y excelentes deportistas, gallegos y legalmente españoles, responsables en gran parte del tiron de este deporte, que otros a los que nadie ha visto jugar un torneo por aquí en años. Lo más triste es que la ilusión de algunos de estos jugadores extranjeros (de nacimiento) de ir con la selección de Galicia de padel es mayor que la de otros nacidos aquí, de eso estoy totalmente seguro, no tengáis la menor duda. Estos criterios en el siglo XXI suenan desfadasísimos a mi entender, y todavía más por nuestras tierras, donde la diáspora ha sido por desgracia una de nuestras señas de identidad. "

De verdad que no salgo de mi asombro. Parece una broma de mal gusto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

:-) :-S :-P :-[ :-D }:-] X* ;-D :-| :-} :*) :-( ;-) XD