Antes de entrar en el asunto me gustaría dejar claro que esto no es una crítica a la Federación Gallega de Padel. Nada más lejos de mi intención, ya que considero que están haciendo un trabajo espectacular. Sencillamente es que pienso que podría mejorarse el sistema de puntuación, de manera que resultase más justo y equilibrado. Y todo es revisable y mejorable, normativa técnica incluida.
Para aquellos que no tienen claro cual es el sistema de puntuación, pueden leerlo en la página 34 de la normativa técnica de la FGP para 2011: http://www.fgpadel.com/ckfinder/userfiles/files/Normativa/normativa-tecnica-2011.pdf
Los principios generales del ranking no generan problemas: vigencia de los puntos de 12 meses, un máximo del 70% de los torneos puntuables, .....
Es el sistema de puntuación el que genera el problema, desde mi punto de vista. La clasificación de los torneos por estrellas y puntuaciones en función de la ronda alcanzada entiendo que está muy bien pensada. El problema viene el el punto IV.2.8. "El Campeonato Absoluto FGP tendrá siempre la valoración de 30 estrellas por cada categoría, con independencia de sus participantes y dotaciones económicas".
La valoración tan alta del campeonato gallego absoluto hace que se vicie toda la clasificación de los ranking, tanto femenino como masculino. Hay demasiada diferencia con el resto de los torneos. Vayamos por partes:
- Los torneos masculinos en el último año han tenido como máximo 18 estrellas (tan sólo dos de ellos), teniendo generalmente en torno a las 15-16 estrellas. Esto todavia se agrava más en el caso de los torneos femeninos, que no suelen pasar de las 13-14 estrellas (con la única excepción del Master El Corte Ingles con 18).
- Una valoración tan alta hace que una ausencia (por lesión u otra causa) del campeonato gallego, como fue la de Sebas Lafón el año pasado, haga imposible que un jugador vuelva a colocarse entre los 20 mejores jugadores del ranking por muy buenos resultados que tenga después (como ha sido el caso de Sebas desde abril de 2011)
- Prueba de lo anterior es que el único jugador entre los 35 mejores del ranking masculino que no ha jugado el Campeonato Gallego Absoluto es Sebas Lafón. No hay ninguna mujer entre las 35 mejores del ranking gallego que no haya jugado el gallego absoluto.
- Llegar a ¡¡¡octavos de final de la fase previa!!! del Campeonato Gallego Absoluto da más puntos que ganar cualquier otro torneo que se haya jugado en nuestra comunidad (350 puntos frente a los 340 que proporciona ganar un torneo de 18 estrellas). Absurdo a mi humilde entender.
- Este vicio se repetirá año tras año, ya que al tener tantos puntos los primeros 40-50 jugadores del ranking se clasifican directamente para el cuadro final del Campeonato Gallego Absoluto y volverán a sumar un mínimo de 650 puntos.
En conclusión, que creo que sería bueno que los miembros de la Federación Gallega de Padel estudiasen la posibilidad de retocar la puntuación de 30 estrellas del campeonato gallego absoluto. Entiendo que actualmente con un máximo de 25 estrellas sería más que suficiente. No he hablado con NADIE, en mayúsculas, del mundillo del padel que no esté de acuerdo con esta idea.
Una pregunta en el aire: ¿ que va a pasar cuando la sede del Campeonato Gallego Absoluto Masculino y Femenino no esté en la provincia de A Coruña y no puedan acudir muchos de los jugadores/as por compromisos laborales con sus clubes o empresas ? ¿ Estarán perdidos en el ranking como están ahora los fenómenos vigueses Iñaki Eiras y David García que no pudieron acudir al pasado Campeonato Gallego?
DE ESTE TEMA ME GUSTARÍA MUCHÍSIMO CONOCER VUESTRAS OPINIONES. PINCHAR EN COMENTARIOS Y OPINAR, POR FAVOR
Me gusta mucho este tema!!
ResponderEliminarMi opinión es que el problema, amén de que el gallego puntúe demasiado, es que se ganan muchos puntos por perder en primera ronda. Si al que pierde primera ronda de cuadro final se le da, por ejemplo, la cuarta parte de los puntos que recibe ahora mismo, se le darían opciones a los que llegan a últimas de previa para adelantarlos y hacer la clasificación un poco más dinámica.
Otra cuestión es que la competición más jugada de Galicia con muchísima diferencia no cuente para la clasificación. Creo que el dar puntos en la liga haría que muchos jugadores que ahora mismo no aparecen el el ranking pasasen a ocupar ya un lugar, con lo cual se les daría un aliciente para que jueguen competiciones federadas (cuadros de tercera o de cuarta)
Uff, cuando empiezo a hablar de esto me caliento... Otra propuesta sería que se den estrellas a los torneos por participación. No es lo mismo un torneillo con 16 parejas, aunque tengas a los ocho mejores de Galicia que un torneo con 100 parejas.
Otra más. Dar mucha más libertad a los organizadores de torneos para otorgar Wild-Cards, incluidos los campeonatos gallegos.
En cuanto una pareja buena reciba un Wild-Card en un par de torneos y haga resultados decentes ya entraría en cuadros finales como le corresponde.
Por cierto, enhorabuena por el blog, aunque eso debería ser lo primero.